Sunday, August 20, 2006


"De las prudentes observaciones de tía Elisa, yo entendí que una chica es alguien que ensaya para señorita y una señorita ensaya para señora. El modelo de chica que va para señorita era una que vino de visita a la casa de la abuela; ella movía sus manos con armonía --yo recitaba en esa casa y era un tanto objetada en relación al movimiento de mis brazos--. Los movimientos de esa chica eran siempre sugerentes, nunca apuntaban a agarrar algo, como si la mano se plegara cuando avanzaba, como diciendo: "Aquí no ha pasado nada". Pero esa chica me pellizcó y yo asocié su capacidad de ser señorita con su maldad. El modelo de señora --Elisa decía: "Es una verdadera señora"-- era una mujer muy agradable, con su pelo entrecano siempre bien peinado, como para no ofender, y todo en ella era de tanta sensatez que no se la podría imaginar enojándose o reclamando algo. Era algo retraída. Elisa decía: "Es una mujer que ha sufrido mucho". Yo entendí entonces que una verdadera señora es alguien que ha sufrido mucho, pero no debe permitir que se le note".

Hebe Uhart, Señorita
Y Charlotte Gainsbourg

No comments: